Listado de precios.

PINCHA AQUÍ
PARA VER EL LISTADO DE PRECIOS




martes, 30 de julio de 2013

Caracol Planorbis corneus

Hola amigos!

Estamos aquí una vez más. En esta ocasión tocará tratar el tema de los Planorbis. Intentaremos hacer una guía para cuidarlos adecuadamente, y disfrutar de ellos en el máximo esplendor. Bueno, comencemos.


Los Planorbis corneus (Planorbis, caracol polizón, caracol plaga) son unos pequeños caracoles que se han hecho muy comunes en nuestros Gambarios y en nuestros acuarios, debido a su fácil cuidado, su belleza y para algunos su fácil reproducción.


Son prevenientes principalmente del continente Asiático en la zona central, y en el continente Europeo. Han sido extendidos y distribuidos por muchas zonas siendo posible encontrarles en muchos otros sitios en los que las aguas son cristalinas, y de clima tropical. Tras esta pequeña introducción pasaremos a todo lo importante sobre el Planorbis: Físicamente, El Acuario, Alimentación...


Planorbis corneus

Físicamente el caracol Planorbis, cuenta con una concha plana, y en forma de disco, en contraposición a la esférica de los Manzana, la suya es discal, con forma de plato, achatada hacia abajo.

Los planorbis, son unos caracoles que se desplazan por el acuario constantemente en busca de alimento, a una velocidad para nada lenta, siempre y cuando no haya muchos desniveles en el acuario. Además carecen de opérculo por lo que puede convertirse en alimento para otros peces, invertebrados… debido a que está mucho menos protegido. Y el tamaño máximo que un planorbis puede alcanzar es en torno a los 2 centímetros y poco más, pues son realmente pequeños.


Podíamos hacer una mención especial a su elasticidad y flexibilidad, pueden salir mucho de su concha, estirarse mucho sostenidos de su pie, buscar comida metiendo solo su cabeza y pie. Podemos apreciar su flexibilidad en la siguiente foto.
Gran elasticidad en un Planorbis Rojo

En cuanto a la coloración existen muchas coloraciones disponibles en los Planorbis, desde las monocromáticas a las policromáticas donde se mezclan varias coloraciones de las monocromáticas. Dicho color se puede encontrar tanto en su concha y en su cuerpo gelatinoso que adopta también el color de la concha u otro si es policromático.

Entre las tantas coloraciones existentes podemos destacar algunas:

- Marrón: Quizá la más común de todas pues muchos planorbis que nacen suelen ser de este color, simplemente un marrón tirando a oscuro a veces con lunares del mismo color.

Planorbis Marrón Leopardo

Planorbis Marrón
 
- Azules: Quizá una coloración simple, un azul generalmente paliducho aunque también puede ser fuerte, que presentan bastantes planorbis.

Planorbis Azul Leopardo


- Leopardo: La coloración Lepardo es una mezcla de distintos colores de Azules, Rosas, Dorados (sea varios o uno solo) en la concha donde se le dibujan círculos del mismo color o más claros o oscuros; es más común en azules, dorados y marrones.






Planorbis Leopardo




- Dorado: De color amarillo, a veces tan fuerte que simula estar bañado en Oro, es un color precioso, y no tan común como otros, se suele combinar con leopardo.






Planorbis Dorado leopardo




- Rosas: Planorbis de color rosado son muy similares a los rojos pero con un toque más suave que les distinque… es un color también muy buscado.






Planorbis rosas




- Rojos: Son colores más bien comunes, intensamente en mezcla de concha y cuerpo, y son de los más usuales junto a los marrones.






Planorbis Rojos

Planorbis Rojo



- Blancos: Caracoles completamente albinos, a veces con un tenue rosado (que por tanto por tenue que sea será blanco igualmente) son algo escasos pero muy bonitos.






En el medio se aprecia un Planorbis blanco con una línea rosa




- Moteados: Los jóvenes caracoles de Planorbis suelen tener puntos de color blanco/amarillo que van desapareciendo cuando crecen, en ocasionen no lo hacen.

- Verdes: Una coloración bastante escasa, y difícil de ver, pero que entre múltiples cruces se puede lograr
Existen diversas otras coloraciones menos usuales y que son difíciles de ver, se han visto planorbis negros por ejemplo pero muy pocos. La mezcla de varios planorbis de distintos colores da colores variados pero un alto tanto por ciento suele salir de color marrón.






Amasijo de Planorbis de distintos colores
 

Mantenimiento

Acuario
Tema en el que no hace falta extenderse. Los planorbis son unos caracoles que se adaptan a cualquier acuario. Eso sí para mantener varios planorbis debemos tener unos 5 litros mínimo para que tengan espacio, de ahí en adelante el tamaño que se desee, pues pueden vivir en 10 litros, a 600 litros.

Bien sea un Comunitario, un Acuario de Agua caliente, de agua fría o un gambario/caracolario; se adaptan bien a cualquier acuario. Como adelanto debido a su resistencia no necesitan ni un Calentador, ni un filtro (aguantan agua pésima; pero lo del filtro en caso de estar solos con otros peces y otros animales el filtro es indispensable) y sin oxigenador.

Litros

Como hemos mencionado hace un momento no tienen un mínimo ni máximo de litros. Se adaptan bien a cualquier tamaño de acuario. Quizá podríamos instar medio litro o un litro por cada uno. Pero como hemos dicho bien se adaptan a 10, 40 o 100 litros como 600, 800, 1000 litros o más o menos.

No debemos preocuparnos por el tamaño, simplemente que tengan espacio para moverse de sobra. Además como hemos dicho antes son realmente pequeños, no suelen sobrepasar los 2 centímetros y si lo hacen por poco, sino, podéis observar la siguiente foto.


Tamaño de Planorbis en comparación con una moneda de 5Cts


Temperatura


Los Planorbis son unos caracoles bastante resistentes a los cambios de temperatura leves o bruscos, y aguantan bien temperaturas frescas o bien calientes.

Su temperatura óptima está entre los 22-24º de temperatura pero puede aguantar hasta 27º donde su metabolismo se acelera y se reduce su corta vida.
Temperaturas frescas las aguanta hasta los 17º donde su metabolismo se reducirá moviéndose menos, lo justo incluso y para comer.

Su vida se alarga debido al agua fría por consiguiente de la reducción del metabolismo, además segregan mucosa para protegerse pero lo aguantan perfectamente, pues a veces hasta que la temperatura cálida vuelve se echan a hibernar en el agua ocultos completamente.

Deducción, agua caliente o fría aguantará sin problemas.

Oxigenación y Corriente en el acuario


Los Planorbis son unos caracoles que detestan la corriente fuerte que pueda llevarles arrastrados en un mero descuido, por lo que si la corriente es menor que media, escasa o incluso nula estarán más a gusto (en acuarios grandes y muy espaciosos puede haber corriente pues tendrán mucho espacio igualmente).

Como cualquier otro animal necesitan una buena oxigenación en el acuario. Aunque soporta niveles bajos de oxígeno a la larga la perjudicaría así que tener oxigenada el agua sería lo mejor para estos caracoles, y esto lo conseguimos de varias maneras.

- Cambios de agua que fomentarán el oxígeno diario.
- Filtros con cascada, que producen corriente, acordemos de que debe ser corriente leve no muy fuerte, o fuerte en el caso de tener un acuario espacioso.
- Instalación de un aireador o una bomba de aire.
- Mediante plantas que tras realizar la fotosíntesis proporcionarán oxígeno al acuario durante el día o cuando tengamos la luz prendida.
- O usar CO2 casero, un método bastante extendido.

Deciros que debido a su gran resistencia pueden vivir en un acuario sin oxigenador, ni CO2 casero, con muy poco oxígeno, con los cambios de agua le valdría completamente, pues es un caracol muy resistente.

Parámetros

 
Fijaremos unos datos precisos y concretos para facilitar que nuestros planorbis vivan en las mejores condiciones posibles.

- Ph: Siempre superior al valor neutro (7) para que la concha no se dañe debido a la falta de calcio. Lo óptimo sería un ph que ronde el 8, 8.5 pero se adaptan bien a otros Ph’s por encima de 7.
- Gh: Es recomendable en torno al valor 8.
- Kh: No es un valor influyente, pero en torno al ¾ será más o menos suficiente.
- Amoníaco: 0 resisten altas cantidades, pero les perjudican, mejor 0 dejarlo cuanto antes.
- Nitritos: Aunque aguantan, lo mejor es liquidarlos y dejarlos a 0.
- Nitratos: No es un tema influyente al igual que el Kh, simplemente debemos controlar que no sean excesivos.

Los planorbis son muy resistentes a las variaciones de los parámetros. En algunos casos la bajada del ph a menos de 7 hace que su concha se deteriore apareciendo agujeros o partes gastadas o blancas.

La dureza baja hace que no tengan suficiente calcio para formar su concha, en ese caso aparecerán problemas en la concha o agujeros. Pero no debe cundir el pánico, podemos mejorar su concha para ello podemos.

- Darle de comer alimentos vegetales con componentes cálcicos como las Espinacas, la Lechuga, las acelgas…
- Darles baños de calcio. (Ver enlace posterior)
- Poner en el acuario elementos con calcio como conchas de moluscos.

La jibia, es un gran aporte de calcio para los caracoles. Es la parte osea de las sepias.. se utiliza mucho para que las aves enjauladas tomen calcio y se afilen el pico, y es muy fácil de encontrar en las tiendas de animales..

Se puede poner una porción dentro del filtro.. ya que la corriente ayudará a disolverla en el agua del acuario.. y los caracoles tomarán el calcio así, también se puede dejar un trozo escondido tras una planta o decoración y llegarán incluso a "pastar" sobre ella. Con esta medida tan sencilla podemos ayudar a mantener sus conchas en perfecto estado.


Cambios de Agua y Sifonados

 
Cambiar el agua es esencial para controlar la calidad del agua, y para la eliminación de nitratos y nitritos y oxigenan el agua del acuario, por lo que es algo imprescindible para el buen mantenimiento de nuestros caracoles junto a demás peces y animales.

Cambiar un tanto por ciento de agua diario por agua declorada es la mejor opción.
Los sifonados con un aparato manual o eléctrico en el caso de tener planorbis solos es tener cuidado de no succionar ninguno mientras se realiza la práctica y en comunitarios lo mismo.

Es necesario hacerlo en comunitarios, pero si los planorbis se mantienen solos en acuarios pequeños no es esencialmente necesario.


Grava y Decoración

 
Esto es un tema a elección de cada uno, pues los planorbis no tendrán problemas en circular por cualquier tipo de decoración sean piedras planas u ovaladas, sean plantas altas o pequeñas, troncos, y decoración artificial, a elección de cada uno (prescindir totalmente de cualquier decoración con aristas afiladas y/o cortantes)

En cuanto a la grava mejor de granulometría baja, grandes pedrolos pueden dificultarles su movimiento y ocasionarles problemas al desplazarse.

El sustrato grande no suele ir bien; lo mejor es pequeño o arenoso, pero como siempre a elección de cada uno, está recomendado eso. Un sustrato negro puede resaltar el color de algunos y de otros sería necesario blanco.

Filtración e Iluminación

Los Planorbis como hemos mencionado casi al principio del artículo no es necesario proporcionarles filtro debido a su gran resistencia, y que con cambios de agua será suficiente, pero podemos proporcionarles uno que limpie y mejore la calidad del agua, pero con poca corriente en caso de tenerla.

En acuarios grandes con otros peces es necesario un buen filtro no para ellos sino para los demás inquilinos.

En cuanto a la iluminación, nada exigentes, debemos disponer de la iluminación que se acate a las necesidades lumínicas de las plantas que mantengamos.

12 horas de luz y 12 de noche puede estar bien, pero repito según las necesidades lumínicas de las plantas que estén conviviendo con los planorbis.

Conclusión: Filtro en acuarios grandes necesario, manteniendo solo planorbis no haría falta debido a su gran dureza, y la luz indispensable con plantas, sin ellas se puede prescindir de los fluorescentes.
AlimentaciónComo primer dato y principal, son Omnívoros, carroñeros y oportunistas.

Cuando comen alimentos preparados o algas y demás cosas suelen usar su pequeña rádula para raspar los alimentos.

Rádula Planorbis

Alimentos Secos: La típica comida comercial formada por las típicas escamas de colores, las escamas monocromáticas o los pellets. Todas esas comidas secas comerciales serán ingeridas por nuestros caracoles.


Es bueno remojar las escamas y los pellets, para que se hundan y los caracoles tengan un fácil acceso a ellos. Además son bastante proteínicos y poseen todas las sustancias necesarias equilibradas, por lo que es un alimento necesario para los caracoles y su rápido crecimiento.


Es un alimento que tenemos que usar 2 o 3 veces a la semana junto a otros alimentos que mencionaremos a continuación.






Amasijo de Planorbis comiendo




Alimento vivo: Más que vivo y mejor, congelado o liofilizado para facilitar a los caracoles su fácil acceso al alimento. Un alimento de alto contenido proteínico y esencial en su dieta que les aportará suficientes vitaminas y nutrientes.


Tenemos la Artemia, el Tubifex (de este no es bueno abusar), Grindal, Larvas de mosquito rojas, dafnia, lombrices… todas ellas son alimentos esenciales en su dieta, pero no se debe abusar de ellos porque carecen de otras sustancias esenciales.


Es bueno remojarla antes de echarla al acuario, y si es congelada hacer que se descongele en un vaso de agua del mismo acuario, hasta que esté descongelada, luego ya se echaría.

Es un alimento imprescindible. Dárselo 2 veces por semana es suficiente.

Alimento vegetal: Tema crucial, pues los Planorbis necesitan un alto contenido vegetativo que pueden obtener de distintas maneras, formas y composiciones variadas.

Se les puede dar alimentos vegetales propios de la comida humana, como Lechuga, espinacas, acelga, pimiento, ajo, calabaza, pepino… todo ello lo comen con gran ahínco y cada cosa le proporciona diversas sustancias y protege su sistema inmunológico, además de alguno echarle un cable con el calcio para su concha.

También comerán pastillas vegetales de spirulina o comida especializada vegetal. También podemos suministrarles distintos tipos de frutas no en cantidades excesivas pues polucionarán mucho el agua.






Planorbis comiendo Pepino




Cualquier tipo de alga que aparezca por el acuario será digerida por los planorbis como un alimento más de su dieta, lo que más les gusta son las algas que nacen sobre los cristales o los troncos que rasparán con su rádula; hasta las algas de las hojas de las plantas.






Planorbis comiendo Manzana




Por lo tanto una dieta vegetal es necesaria para su cuidado… a veces echar una hoja de lechuga les puede durar una semana entera, pues tardan lo suyo en comérsela, pero no dejarán ni los tallos blancos; es una comida de 3 veces por semana generalmente, aunque 3 veces consiste en decir echar un trozo de acelga y que en tres días la terminen.

Es un alimento importante sinceramente.
 

Está descrito para Goldfish pero vale para los caracoles; ahí podéis incluir pepino, remolacha, acelga, judías…

Alimento carroñero: Con esto me refiero a ser Carroñeros y Oportunistas. Si tenemos gambas con los caracoles no es nada raro que cuando tal gamba mude la piel, y la mude quede tirada, veamos un amasijo de caracoles encima de ella, pues se la comen, además es bueno pues les aporta calcio a su concha. Yo por experiencia dejo que se las coman y les encanta.

Cualquier pez muerto (en caso de comunitario, será rápidamente devorado por los planorbis) de ahí oportunistas, toda oportunidad de conseguir alimento para ellos es buena, por lo tanto son grandes limpiadores, pues arremeten con todo lo que ven.

Papilla: Mezcla de varios alimentos vegetales, proteínicos, secos, carroñeros y más en una sola sustancia o composición de tal manera que contar con las propiedades de todos los alimentos en uno solo, nutritivo, fácil de realizar y almacenar. Es un alimento prescindible pero les encanta.

Las ahí exclusivamente vegetales o proteínicas y mixtas.


Los Planorbis son intrépidos cazadores de comida y bastante rápidos en cuanto la echamos al agua; es mejor sumergirles la comida para un fácil acceso, pero en caso de que algo flote, tienen la habilidad especial de caminar bajo el agua y comer de paso. Además comen las algas que hay algunas flotantes, y las que se forman cuando no hay corriente en la superficie.

En la siguiente fotografía observamos un planorbis rojo, usando la habilidad para andar bajo el agua paralela a la superficie, buscando comida.






Planorbis boca abajo en la superficie





Especies compatibles

 
Este es un tema muuuuuuy extendible. Los Planorbis debido a su pacifismo compaginan bien con cualquier especie, sea de caracol, crustáceo o pez. A continuación te muestro los compatibles y los no compatibles.

Podéis juntarlo con peces de agua caliente tipo tetras, coridoras, ancistrus, plecostomus, bettas y mucho más, lo que podáis imaginar.

Y con peces de agua fría tipo Carassius, dojos, lochas mármol, garras flavatra, cebritas, neones chinos...

Con muchos caracoles; manzanas, melanoides, physas, tylomelania… y crustáceos como Caridinas multidentata, cherrys, yellow, red cristal y black cristal, etc...

Pero siempre hay alguna especie no compatible. Los botia payaso se comerán los planorbis sin pensárselo dos veces, muchos peces globo depredan sobre ellos. Grandes peces que tengan hambre no lo dudarán en intentar comérselo, en ello incluimos los cíclidos por encima de todo.






Botia Payaso  (Uno de sus principales depredadores)




En los caracoles asesinos (anentome helena), los caracoles como los planorbis constituyen el plato principal de su dieta. Incluso hay gambas que intentan comérselos si tienen hambre (rara vez si les damos alimentos). Simplemente tener cuidado con eso y los peces más grandes.






Caracol Asesino, Helena  (Otro principal depredador)



Algunos peces los pueden atacar cogiéndolos por sus cuernos pero generalmente es un ataque inofensivo que no termina en depredación. También hay peces que lo intentan morder pero saben que no lo comen y lo ignoran tiempo después.


Plantas compatibles


Todas las plantas hasta ahora pueden juntarse con los planorbis… su rádula no es lo suficientemente fuerte como para intentar comerse las hojas así que no habrá problema con las plantas.

Las típicas de un comunitario. Todas las que compaginen con los parámetros de los Planorbis en cuanto a su mantemiento.

Podéis poner Musgo de Java, y Helecho de Java que les gusta pasear por ellos, Cladophorlas, Vallisneras, Cola de Zorro, Anubias… todo lo que queráis. Acordaos de las necesidades lumínicas de las plantas y será suficiente pues no tienen prefencias con plantas.

Si tenemos planeadas las necesidades lumínicas podemos o no ponerlas, pues son opcionales, sea gambario para planorbis o en un comunitario, pero repito no debemos preocuparnos, hasta comerán las algas que crezcan en sus hojas sin dañarlas. Y es bueno ponerlas por el hecho de que oxigenan el agua.

Acordaos de que las plantas opcionales a parte de la oxigenación aportan belleza al acuario. Y que no se las comerán. (Repito, atended a sus necesidades lumínicas).
Quisiera destacar que algunos abonos, tienen componentes que pueden matar a los caracoles así que hay que tener cuidado. El cobre es especialmente peligroso, pues mata a muchos invertebrados; debemos mostrar especial atención a que los diversos abonos que utilicemos no contengan componentes de Cobre, pues podría ser letal para los planorbis...

2 comentarios:

  1. Hola Ivan! Gusto en conocerte. Encontre tu blog hoy y quisiera pedirte ayuda. Tu que sabes e investigas tanto sobre caracoles, tengo una bio botella y mis physas y planorbis estan muriendo. No se que hacer! u_U,

    ResponderEliminar
  2. Hola, gracias por todas la explicaciones que ofreces sobre los Planorbis. Sólo un detalle y es que me ha costado mucho hacer la lectura por el fondo del blog y la letra negra. Quizás la letra de otro color ó el formato del blog con recuadro. Es una apreciación, saludos de otra bloguera.

    ResponderEliminar